Cómo actuar al encontrar un golpe en el coche aparcado

Por: RACC Blog

Lo has dejado bien aparcado y, al ir a buscarlo, encuentras un golpe en el coche. Por desgracia, esta situación sucede con bastante frecuencia y, en muchos de los casos, el conductor que ha causado el daño no se identifica y se va sin hacerse cargo de la reparación. En este caso, ¿tiene que pagarlo el vehículo afectado sin tener culpa? ¿El seguro se hace cargo de algo?

golpe coche

6 pasos para solucionar un golpe en el coche aparcado

Si has encontrado un choque o rasguño en el coche aparcado en la calle, sigue las siguientes recomendaciones para solucionarlo:

  1. No muevas el coche del lugar donde está estacionado. ¡Esto es muy importante! Si lo cambias de sitio puede afectar a la resolución del accidente.
  2. Analiza todas las partes del coche y haz algunas fotos de los puntos afectados. Guárdalas por si las necesitas en algún momento.
  3. Mira si hay personas a tu alrededor y pregunta si han presenciado el accidente para que puedan informarte o puedan declarar como testigos. ¿Ves cámaras de videovigilancia a tu alrededor?
  4. Si el conductor que ha causado el daño ha dejado alguna nota con sus datos personales, ponte en contacto con él.
  5. Revisa la póliza de tu seguro de coche, ¿tienes contratada la cobertura de daños propios al vehículo? En algunas compañías, esta cobertura se hace cargo de golpes en el coche aparcado, siempre y cuando lo hayas estacionado en lugares permitidos.
  6. Ponte en contacto con tu aseguradora y explica lo que ha sucedido. Ten a mano la documentación del coche y la póliza.

No encuentro al responsable del golpe, ¿tengo que pagarlo?

En el caso que no tengas contratada la cobertura de daños propios en tu seguro, el coche esté en la calle (no en un aparcamiento) y el conductor que ha producido el golpe no se haya identificado ni puesto en contacto contigo, deberás asumir tú la reparación 👎

golpe coche

Seguro a todo riesgo: ¿Tienes el coche asegurado a todo riesgo? En este caso, puedes declarar el siniestro para que el seguro se haga cargo de la reparación de los daños del golpe. En caso de que tengas una franquicia contratada, recuerda que deberá abonarse el importe que pactaste por cada lado afectado.

¿Qué pasa si el golpe en el coche se da en un parking privado?

El parking privado debe contar con un seguro que se hará cargo de la resolución y reparación de este tipo de accidentes que pueden darse en sus instalaciones. Es el caso, por ejemplo, de las plazas de parking que comparten los vecinos, en edificios de viviendas. El seguro de la propiedad debe responsabilizarse, pero en el caso que se niegue a realizar la reparación o el abono de los daños, el usuario podrá reclamarlo por vía judicial.