6 consejos prácticos para preparar un viaje en coche

Por: RACC Blog

Si este verano tú también estás pensando en viajar en coche durante las vacaciones, te recomendamos seguir nuestros consejos antes de ponerte en marcha. Tanto si has decidido quedarte cerca de casa y hacer turismo nacional como si vas a recorrer algún país europeo, estas recomendaciones te permitirán disfrutar más de la experiencia y evitar imprevistos que podrían estropear tu tan merecido viaje.

viajar en coche

Estas recomendaciones te servirán tanto si vas a viajar por carretera por algún destino cercano con tu propio coche, como si te planteas hacer un viaje Fly & Drive:

Documentación en regla

Asegúrate de que tu permiso de conducir nacional es válido y lleva contigo toda la documentación necesaria durante el viaje.

Te recordamos que fuera de la Unión Europea y países con acuerdo bilateral, es obligatorio tramitar el Permiso de Conducir Internacional y que puedes gestionarlo a través del Servicio de Gestoría RACC.

Documentación para Viajar

Viajar en coche sin sorpresas

Evita sorpresas y verifica todo lo que te mencionamos a continuación, tanto si viajas con tu coche como con uno de alquiler:

  • Si vas a viajar con tu propio vehículo

Revisa, antes de salir, que esté todo en orden con tu seguro de coche, así como el permiso de circulación y la ITV, en caso necesario, en regla.

También es recomendable revisar el estado de tu vehículo: ruedas, luces, aceite del motor, líquido de frenos, etc.

  • Si vas a viajar en coche de alquiler

Antes de salir, infórmate bien de las coberturas del seguro incluido, así como de las condiciones del contrato, para no llevarte sorpresas: si la política de gasolina es lleno-lleno, cuántas personas pueden incluir, etc.

Para poder conducir un coche de alquiler es imprescindible ser mayor de 21 años y tener una tarjeta de crédito a nombre del conductor.

Consejos para Viajar en Coche

Programa la ruta antes de empezar el viaje en coche

Aunque lo bueno de viajar en coche es la libertad que te permite, siempre es mejor llevar la ruta mínimamente preparada y seguir los siguientes consejos:

  • No hagas trayectos demasiados largos y haz descansos cada cierto tiempo. La DGT recomienda hacer paradas de 20 minutos cada 2 horas de viaje en coche.
  • Evita conducir después de comer o muy tarde por la noche, momentos en los que el cuerpo puede jugarte una mala pasada.
  • Es mucho mejor, si sois 2 o más conductores, conducir por turnos. Aunque para ello tengas que pagar un suplemento en caso de coches de alquiler.
  • No apures a la hora de repostar, mejor poner gasolina cuando tienes el depósito medio lleno a sufrir cuando la aguja está abajo del todo.
  • Reserva el alojamiento con una mínima antelación, para no dar más vueltas de las necesarias al llegar a tu destino o en una parada en ruta. Teniendo datos móviles puedes hacerlo incluso el mismo día por internet.
  • Duerme las horas suficientes. Evita las comidas copiosas y, por supuesto, no bebas alcohol.

Normas de circulación

Aunque las normas de circulación son, en líneas generales, bastante parecidas en todo el mundo, cada país tiene sus particularidades. Por eso, te recomendamos que te informes antes de salir sobre las principales normas de conducción del país al que viajes, como límites de velocidad, peajes, etc.

Señales de Tráfico

Ten en cuenta también que en algunos países es obligatorio llevar una “viñeta”, un impuesto obligatorio para circular libremente por el territorio. Algunos de los países donde hay que llevar este adhesivo o “viñeta” son: Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, República Checa, Rumanía y Suiza.

Puedes comprobar la normativa oficial de los países pertenecientes a la Unión Europea aquí

Durante el viaje por carretera

Estas recomendaciones harán más confortable y ameno tu viaje en coche:

  • Lleva ropa cómoda. Evita los zapatos con mucha plataforma o tacón y las chanclas.
  • Imprescindible llevar contigo tus gafas graduadas, si usas, y unas de repuesto, por si acaso. Tampoco te olvides las gafas de sol.
  • Ten la previsión de llevar siempre en el coche algo de bebida (agua o refrescos con azúcar) y un pequeño snack, para cuando pares a descansar.
  • Pon la radio mientras conduces, os animará a ti y a tus compañeros de viaje.
  • Si es un viaje en coche con niños, lleva las sillitas obligatorias según su edad y cosas para que se entretengan durante los trayectos.
  • No lleves mucho equipaje y, sobre todo, pon el máximo en el maletero para que dentro del vehículo podáis estar cómodos.
  • Viaja sin límites y ahorra tiempo y dinero con el ViaT RACC by Bip&Drive.

Infórmate antes de viajar en coche con tu mascota

Si vas a llevarte tu mascota de viaje, asegúrate de cumplir con las normas de seguridad, ya sea usando un trasportín, un arnés de seguridad o una red y barras.

Para poder llevarte tu perro o gato de viaje dentro de la Unión Europea, deberás tramitar el Pasaporte Sanitario Europeo para Animales de Compañía y tener chip o tatuaje visible. Además de algunas vacunas obligatorias como la de la rabia. Para otro tipo de mascotas y para más información sobre un país determinado, consulta con un veterinario.

Consejos para Viajar