¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

cargar coche electrico

Pese a las dudas de los consumidores sobre la autonomía y la facilidad de carga de las baterías, el interés por el coche eléctrico ha ido en aumento en los últimos años. Los eléctricos siguen siendo más caros que los de combustible, pero esta diferencia de precio puede llegar a compensarse con los costes que suponen en consumo, mantenimiento, impuestos, aparcamiento, etc. El último estudio que realizó el área de movilidad del RACC sobre el potencial de crecimiento del vehículo eléctrico reflejó que, en 8 años, un conductor de un eléctrico puede ahorrar hasta 29.000 € respecto a uno de combustión.

¿Qué me va a costar cargar el coche eléctrico en casa?

El coste de hacer 100 km en un coche eléctrico en España es entre 2 y 4 veces más económico que hacerlo en un vehículo de carburante, y los incentivos a la compra son parecidos a las ventajas que ofrecen otros países.

carga coche electrico

Pero, incluso conociendo las ventajas, ¿podría la subida del precio de la luz de este último año frenar a los consumidores que están pensando en comprar un eléctrico?

Según la OCU, el coste de carga de la batería eléctrica sigue saliendo más a cuenta que llenar el depósito de un diésel o gasolina. Cargar un coche eléctrico cuesta alrededor de 200 y 450 euros, lo que supone un incremento de 250 euros más por cada 10.000 kilómetros respecto al 2020. Esta subida está retrasando hasta 18 meses más la amortización del coche eléctrico.

¿Qué tipo de seguro es mejor para un coche eléctrico? Consulta las distintas modalidades de seguro de coche que ofrece el RACC a todo riesgo con franquicia, terceros con lunas, terceros completo…

Cómo ahorrar en la carga de la batería

  • Ajusta la potencia justa que necesites, no dispongas de más si no vas a consumirla.
  • Contrata planes de tarifa plana u horas valle, que ofrezcan tramos de horas más baratos.
  • Enchufa el coche en horas valle, cuando el precio de la luz es más bajo, por ejemplo, de noche, o según la tarifa que tengas contratada.
  • Programa las horas de carga de inicio a fin, y así evitarás que la batería siga cargando cuando llegue al 100%.
  • Emplea cargadores de carga rápida, así tardarás menos tiempo en cargar la batería del vehículo eléctrico.
  • Usa cargadores con control dinámico de potencia, también de balanceo de carga, que acumulan en el cargador la potencia contratada que no has usado durante el día y te permiten disponer de ella para cargar el coche.
  • Instala puntos de carga de pared con control de corriente para asegurar una carga eficiente y segura. También existen modelos portátiles para poder cargar la batería en cualquier lugar.
  • Utiliza los puntos de recarga que hay a disposición en tu ciudad.

Cargar el coche eléctrico a diario, ¿sí o no?

La respuesta es sí. Es mejor que tengas por costumbre cargar el coche cada día después de usarlo para asegurar que al día siguiente no vas a quedarte sin batería. Además, es mejor para la durabilidad de la batería no agotarla por completo.

_______________________________________________________________________________________________

Te puede interesar: Compartir coche, ahorrar y cuidar del medio ambiente

_______________________________________________________________________________________________