¿En qué países es válido tu seguro de coche y moto?

seguro coche extranjero

El seguro es obligatorio para todos los vehículos que se matriculan. De esta manera se cubre la responsabilidad civil del propietario y/o conductor del daño que pueda hacer a otras personas, lo que llamamos, el seguro a terceros. Pero, ¿se aplica de la misma manera cuando viajamos con nuestro coche? ¿Cómo funciona en otros países?

Validez del seguro de coche y moto en la UE

Tu seguro de coche de viaje en el extranjero será válido en cualquier país de la Unión Europea, cubriendo los daños que puedan ocasionarse en un accidente. En este caso, los daños al vehículo no están cubiertos, ya que el seguro a terceros no los incluye. Para contar con esta cobertura extra, es necesario contratar la modalidad de todo riesgo, que protege el vehículo de actos vandálicos, golpes en la carrocería, robo en el interior, y otros, según la compañía aseguradora.

En el caso de que dispongas de un todo riesgo, es importante que consultes la póliza de tu seguro de coche y te informes de las coberturas de daños propios que ofrece el país en el que vas a viajar, ya que de un país a otro pueden variar. Por ejemplo, algunos países limitan por un tiempo el seguro, hasta un mes de validez en el extranjero. O también podría limitarse por kilómetros de distancia entre el país de origen y el de destino.

seguro coche extranjero

Lista de países en los que puedes circular con seguro español | Fuente: europa.eu

Ir a vivir en el extranjero, ¿tiene validez el seguro actual?

Si se trata de un periodo temporal, puedes mantener la matrícula española. Sería el caso de estudiantes o personas que van a desplazarse para trabajar por un tiempo u otras circunstancias. Si, finalmente, se alarga la estancia y se convierte en el nuevo lugar de residencia, es necesario matricularlo en este país. En la UE, se aceptan seguros dados de alta en cualquier compañía aseguradora que forman parte de la unión o autorizadas en el país en cuestión.

Llevar un vehículo español al extranjero

Está permitido trasladar un coche o moto u otro tipo de un vehículo a otro país de Europa  y también fuera de la UE, aunque en este último caso es necesario que seas tú el propietario y que así conste en la documentación.

Países fuera de la UE: ¿qué validez tiene el seguro?

Para viajar en coche o moto a países que no forman parte de la Unión Europea, es recomendable solicitar información en el consulado u oficina de turismo del país donde vas a viajar para que te informe de la validez del seguro y del permiso de conducir, para poder circular con tu vehículo cumpliendo con la normativa del lugar. No olvides preguntar por la carta verde, es posible que debas solicitarla a tu compañía actual.

Permiso de conducir internacional

El permiso de conducir español es válido en muchos países, pero en otros no, así que es importante que consultes si está aceptado en el país donde vas a viajar.

La DGT informa que:

  • Para viajes, vacaciones o cortos periodos de tiempo 

Podrás circular con tu carnet en los países que forman parte de la Unión Europea –UE– y el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein). Recuerda, no debes viajar con el permiso caducado, la fecha debe ser válida para poder circular.

Fuera de la Unión Europea –UE– y el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) sí deberás pedir el permiso internacional, el coste es de 10,51 euros.

  • Si vas a vivir fuera de España por un periodo largo de tiempo

Es posible que debas pedir un cambio de tu permiso en el país de destino para que sea válido.

Antes de viajar, ten en cuenta…

La DGT recomienda consultar los acuerdos entre países y la normativa relacionada con el seguro, el permiso y los vehículos, ya que pueden actualizarse o cambiar. Antes de salir, infórmate de las normas de circulación, requisitos y documentación que debes llevar para poder circular.

Recuerda que al cambiar de lugar de residencia a otro país, es necesario matricular el coche o moto de nuevo. Antes de mudarte, ponte en contacto con tu aseguradora para que te informe sobre coberturas, limitaciones y documentación que necesitas.

Quizás te interesa:  Sillas de seguridad para bebes y niños en el coche