Faros led, la mejor inversión… ¡si no se rompen!

Por: RACC Blog

ADAC/Ralph Wagner

No hay prácticamente duda. Los faros led son más eficientes, más duraderos y ofrecen una luz de mejor calidad que los faros de xenón y, por supuesto, las antiguas luces halógenas. No son características banales… ¿Recordamos el principio aquel del “ver y ser vistos” para una buena seguridad al volante? Por todo ello, los faros led son la opción mayoritaria en los nuevos modelos de vehículos que aparecen en el mercado. Y también una de las mejores alternativas, junto con las luces de bajo consumo, en otros entornos.

Dicho esto, un reciente estudio del ADAC ha analizado la durabilidad, la efectividad y el coste de las luces led con resultados realmente interesantes. El ADAC es el automóvil club alemán –o, como solemos decir, “el RACC alemán”– y realiza habitualmente auditorías independientes sobre todo tipo de aspectos relacionados con la seguridad vial y la movilidad. Veamos su análisis sobre las luces led…

Infografía ADAC, traducción RACC.

Empecemos por el principio

En este caso, el principio sería recordar qué son las luces led. Literalmente, “led” es un acrónimo de “Light Emitting Diode” (diodo emisor de luz). El diccionario lo define como “diodo semiconductor que emite luz cuando se le aplica tensión”.

No entraremos en detalles técnicos sobre su funcionamiento –basta buscar “cómo funcionan las luces led”–, pero sí vale la pena recordar que se empezaron a instalar en los coches hace unos veinte años. Como recuerda el ADAC, primero en las luces traseras, luego en intermitentes y luces diurnas, hasta llegar también a los faros delanteros.

¿Duran realmente “toda la vida”?

Suele decirse que las luces led duran “toda la vida” porque, en verdad, su duración es mucho mayor que una luz halógena. Pero no deja de ser una pequeña licencia literaria… Aunque todo depende del uso, el estudio del automóvil club alemán cifra su vida en unos quince años. Apenas llegarían a nuestra adolescencia.

Esta duración se explica principalmente por la pérdida progresiva de luminosidad, hasta que se consideran desgastados. Y el desgaste es mayor en luces situadas junto a una fuente de calor, como puede ser el motor, el radiador o el condensador de aire acondicionado. O por la exposición a elevadas temperaturas exteriores. Con ello, el ADAC fija un tiempo de funcionamiento de 3.000 a 10.000 horas para los faros delanteros y un poco superior en las luces traseras.

Los coches actuales suelen tener una vida superior a esos 15 años y ahí pueden empezar los problemas. ¿Qué coste tiene sustituir un faro led? La misma pregunta se plantea en caso de sufrir un accidente que inutilice los faros.

ADAC/Ralph Wagner

¿Cuánto vale cambiar los faros led?

Y llegamos al meollo de la cuestión. Ya sea por desgaste, por colisión o por cualquier otra razón, sustituir unos faros led tiene un coste elevado. El estudio del ADAC lo cifra en una cantidad que oscila entre los 200 y 600 euros en luces traseras y los 700 y 4.800 euros en los faros delanteros. Las franjas son amplias porque depende de la tecnología led utilizada y de los costes de cada taller (cálculo realizado en talleres alemanes). Sea como sea, estas cantidades están muy lejos de los costes de un faro halógeno o de xenón.

El elevado coste se explica además porque la configuración actual no permite reparar piezas individuales sino que debe sustituirse todo el faro. Por ello, tras recomendar de nuevo el uso de esta tecnología en los vehículos, el ADAC reclama a los fabricantes reparaciones más asequibles, la opción de componentes intercambiables y una vida útil que se adapte a la vida útil del vehículo.

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¡Larga vida a los led! Y tratémoslos con cariño…