Innovación ambiental: combustible sin petróleo

La emergencia climática ha tenido un impacto significativo en diversos aspectos de la sociedad, la economía y la política. 

La conciencia sobre la gravedad de la crisis climática ha aumentado considerablemente en los últimos años. Por eso, también se han implementado políticas más estrictas y se han establecido objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, los vehículos eléctricos suponen la alternativa principal. Pero la innovación tecnológica no se ha estancado solo en su fabricación, sino que ha dado un paso más allá para idear combustibles que también sean respetuosos con el medio ambiente

Una de las empresas que lleva años concienciada y creando biocombustibles es Repsol. Ahora, esta empresa eleva su apuesta sacando al mercado una gasolina sin petróleo y neutra en CO2, válida para todo tipo de vehículos.

Características de la gasolina sin petróleo

Desde el Repsol Technology Lab, laboratorio ubicado en Móstoles (Madrid), se ha estudiado la manera de hacer una gasolina en la que la materia prima son los residuos renovables mezclados con hidrógeno verde. Principalmente, los residuos provienen de la biomasa, de la industria alimentaria y del aceite de cocina usados. Técnicos destacan que con 0,9 litros de aceite usado se puede fabricar hasta 1 litro de esta gasolina sin petróleo.

La gasolina producida, como se ha indicado anteriormente, es apta para coches, camiones y motos, y estos la pueden utilizar sin realizar previamente modificaciones en el motor. Además, según indica Repsol, las emisiones de CO2 son neutras, es decir, solo se expulsa óxido de nitrógeno (NOx) por el escape. 

Actualmente, esta gasolina sin petróleo y neutra en CO2, llamada gasolina 100% renovable, solo está disponible en tres gasolineras de la Comunidad de Madrid y se suma a la oferta del diésel renovable que ya venía produciendo. 

Con esta innovación, se demuestra que hay alternativas para no depender del petróleo y se marca un camino a seguir para lograr emisiones 0 a la atmósfera con los vehículos.