Moverse por Barcelona: opiniones a tener en cuenta

Por: RACC Blog

El Ayuntamiento de Barcelona está redactando un nuevo Plan de Movilidad para los próximos 4 años. El proyecto prevé cambios sustanciales que afectan tanto a la gente que vive en Barcelona como a las personas que acceden a esa ciudad. El RACC quiere ser voz activa en este proceso de participación y por eso hace unos meses os preguntamos vuestra opinión.

Contestasteis más de 2.950 personas, principalmente de Barcelona ciudad, aunque también un 30% de personas de la Región Metropolitana. Y estas son las conclusiones:

El modo de transporte más habitual:

Entre las personas que viven en Barcelona, alrededor del 50% se desplazan en transporte público urbano o a pie, y especialmente las personas jóvenes (menores de 25 años) y las mayores de 65. En general, el tren es el transporte público más utilizado por la gente joven y por las personas que viven en la Región Metropolitana de Barcelona, y se constata un uso importante del vehículo privado que aumenta con la edad y también con la distancia de Barcelona. Entre las personas que viven en la Región Metropolitana, el uso del vehículo privado supera el 66%, mientras que los que viven más allá, lo usan en más del 70% de los casos.

moverse por Barcelona

La valoración de los medios de transporte:

Lo que peor valoran los ciudadanos es la congestión de circulación que existe en Barcelona. Un 46% de los encuestados la consideran mala y un 10% muy mala. Le siguen la circulación de motos, que un 50% también cree que es mala o muy mala; la gestión de la carga y descarga y los carriles bici, que un 40% valora negativamente. Por el contrario, el 50% cree que el transporte público funciona bien y sólo un 25% pone mala nota a las aceras.

Sobre las propuestas de mejora que hace el Ayuntamiento:

La que recibe más apoyo (más del 75%) es la de segregar los carriles bici de los coches y les peatones. Una mayoría también valora positivamente las calles de uso exclusivo para peatones, una nueva red ortogonal de autobuses y la creación de estaciones que centralicen los autobuses interurbanos. Las calles con límite de velocidad de 30 km y los carriles VAO para acceder a la ciudad no consiguen llegar al 40% de aceptación.

Moverse por Barcelona para los peatones:

Restringir el uso del transporte privado en favor del transporte público y los peatones es uno de los temas más controvertidos y genera opiniones para todos los gustos. Un 27% lo ven útil y un 26% están en contra. En cuanto a los peatones, recibe mayor aceptación la ampliación de las aceras que restringir calles o zonas a los vehículos.

Para las bicicletas y el transporte público:

Las que los ciudadanos consideran más útiles son la extensión de la red de carriles bici y la implantación de sistemas antirrobo de bicicletas (73%). También recibe un buen apoyo la ampliación de los carriles bici, mientras que la promoción de la bici eléctrica no consigue una mayoría. En transporte público, más del 90% de los encuestados ve útil o muy útil renovar la flota de autobuses por vehículos menos contaminantes.

Para el vehículo privado y las mercancías:

Aunque la regulación de la carga y la descarga y promocionar la renovación de los vehículos comerciales por otros no contaminantes reciben muy buena aceptación (más del 80%), las medidas propuestas para el vehículo privado, en general, no reciben apoyo. La restricción de los coches en calles no principales y la reducción de carriles o plazas de aparcamiento son mal valoradas. Solo la propuesta de reducir las motos estacionadas en las aceras es aceptada por un 45%.

Sobre las sugerencias que debería hacer el RACC:

Las mejor valoradas son:

  • Mejorar el transporte público antes que restringir el paso de coches (más del 90%)

  • Promover aparcamientos gratuitos en las estaciones de tren de cercanías (más del 90%)

  • Regular el uso de la bicicleta con acciones para que circulen correctamente y con sistemas para dejar las bicis de forma segura.

  • Transformar la flota de transporte público por vehículos menos contaminantes.

  • Restringir el paso de camiones grandes por la ciudad.

Sobre las obras en curso y su afectación:

Las que reciben mejor valoración son la ampliación de las aceras de la calle Balmes y la mejora de los laterales del Paseo de Gracia.

¡Muchas gracias a todos por responder! Con estas opiniones, el RACC acabará de definir un posicionamiento para poder participar en este proceso que va afectar a tantas personas que nos desplazamos a y por Barcelona.