Tipos de carreteras en España, ¿las conoces?

Por: RACC Blog

Existen en España (como en todo el mundo) distintos tipos de carreteras. En cada una de ellas nos encontraremos con unas características determinadas que las distinguen de las demás: distinto límite de velocidad máxima permitida, tipos de vehículos que pueden circular por las mismas, existencia o no de peajes, etc…

Todo conductor con seguro de coche debe conocer estos tipos de carreteras, así como saber diferenciar las señalizaciones que nos permiten reconocerlas. Con este artículo, intentaremos arrojar cuanta luz nos sea posible sobre este tema.

Analizamos los diferentes tipos de carreteras que hay en España

Los 7 tipos de carreteras y sus características

Autopistas

Empezamos por uno de los tipos de carretera más conocidos y transitados. La autopista es una carretera de varios carriles en ambos sentidos, con cruces a distinto nivel y en la cual se puede circular a velocidad alta. No tienen acceso a propiedades colindantes y en ellas sólo pueden circular vehículos automóviles. Acostumbran a ser de pago.

Autovías

Las autovías tienen varias similitudes con las autopistas, pero con sus propias especificaciones. Por empezar, las autovías no son de pago. Tienen calzadas independientes para cada sentido de circulación, acceso limitado a las propiedades colindantes y no pueden cruzar ni ser cruzadas por otras vías al mismo nivel.

Tanto las autopistas como las autovías son consideradas como las carreteras más seguras del  sistema vial gracias a su infraestructura, la ausencia de cruces y un recorrido en el que, salvo contadas excepciones, priman las rectas y curvas suaves. El límite de velocidad es de 120 km/h en ambos casos, y se señalizan con un panel azul con letras blancas: A para Autovías y AP para Autopistas.

Carreteras de la Red general del estado o Nacionales 

Las carreteras nacionales se indican con un panel Rojo y letras blancas con la sigla N (Nacional). Tienen dos carriles a los que se puede sumar un tercero en algunos viales para aligerar el tráfico lento. Son de doble sentido, y cuentan con un arcén de entre 1,5 y 2,5m. La velocidad máxima permitida en carreteras nacionales es de 90 kilómetros por hora.

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Carreteras autonómicas

Las carreteras autonómicas pertenecen a la red de carreteras propia de cada Comunidad Autónoma. Este tipo de carreteras se pueden clasificar en tres niveles:

  • De primer nivel: Conocidas como carreteras autonómicas. Las reconoceremos por su panel indicativo naranja con letras negras. Son las carreteras más importantes de cada Comunidad Autónoma y suelen soportar un tráfico elevado.
  • De segundo nivel: Conocidas como carreteras comarcales. Reconocibles por ir indicadas con un panel verde con letras blancas. Estas carreteras suelen unir poblaciones entre sí o servir de enlace de otras zonas con las carreteras de primer nivel y con las carreteras de la red estatal.
  • De tercer nivel: Conocidas como carreteras locales. Las distinguiremos por un panel amarillo con letras negras. Tienen una importancia local y son carreteras cortas que enlazan localidades cercanas, o que dan acceso a poblaciones aisladas o lugares de interés.

Carreteras de la red provincial

La Red Provincial de Carreteras está formada por aquellas vías competencia de las Diputaciones Provinciales en las Comunidades Autónomas pluriprovinciales. Se identifican con un color verde o amarillo, y pueden llevar la letra o letras identificativas de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen o el código identificativo de la Provincia a la que pertenecen.

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Carreteras locales de la red municipal

Las carreteras locales de la red municipal son aquellas carreteras locales o caminos vecinales. Se reconocen con un color amarillo y, opcionalmente, la letra o letras que identifican a la comunidad autónoma, a la provincia, al municipio o a la corporación local a la que pertenecen.

Tanto las carreteras de la red provincial como las locales de la red municipal pertenecen a la Red Secundaria de Carreteras de España.

Autovías o carreteras con itinerario europeo

Si circulamos por una autopista, autovía o carretera nacional en que vemos un pequeño panel en la parte superior de las señales con un fondo verde en el que figura un código alfanumérico que empieza por el prefijo E (de Europa), es que estamos en una vía con itinerario Europeo.