El uso de la Realidad Virtual y sus aplicaciones en la actualidad

Por: RACC Blog

Tal como comentábamos en nuestro artículo “Realidad Virtual para aprender a conducir“, la RV está en boga. En cuestión de minutos podemos estar navegando por el Pacífico, visitando una propiedad en Berlín, o admirando un museo emblemático. El uso de la realidad virtual permite eso y muchísimo más.

Los mundos y escenarios interactivos de la realidad virtual caben en el salón de tu casa y pueden tener aplicaciones muy diversas. Eso sí, en la RV el espacio sí que importa. En función de la aplicación, necesitaremos un espacio mínimo y una instalación de realidad virtual más o menos compleja y costosa.

Algunas experiencias de RV podrían usarse sin apenas moverse del sofá, pero en otros casos necesitaremos unos metros alrededor. La necesidad de desplazamiento para la interacción con algunas aplicaciones puede ser de hasta unos 5×5 metros. Como es comprensible, no será lo mismo utilizar la realidad virtual para una simulación de conducción que para hacer una visita por un edificio clásico. En el primer caso seguramente el usuario pueda permanecer sentado para simular el manejo del vehículo. En el segundo, puede ser necesario un mínimo desplazamiento.

uso de la realidad virtual

Uso de la realidad virtual en el día a día

Pero, ¿para qué podríamos usar la realidad virtual en nuestro ajetreo diario? Pues la verdad es que las aplicaciones de los sistemas virtuales pueden ser variadas. Mencionaremos algunas:

La RV para la meditación

La app DEEP, por ejemplo, te sumerge en un mundo de experiencias sensoriales en el que se toma el control por medio de la respiración. Esta app está disponible para gafas de realidad virtual de la marca “Oculus”.

Contratar un viaje

Las agencias de viajes más punteras se han sumado a la moda de la realidad virtual y ofrecen tours virtuales rápidos a sus clientes. Porque, por supuesto, no es lo mismo ver un par de fotos en un folleto de viajes que colocarte unas gafas y sumergirte en tu destino favorito. El tour virtual permitirá al cliente decidirse con más facilidad por el destino que más le llame la atención.

Además, existen ya muchas aplicaciones como Street View VR de Google. Con aplicaciones de este tipo, puedes moverte a tu antojo por las calles de cualquier ciudad del mundo.

Uso de la realidad virtual para retransmisiones en directo

El clásico FC Barcelona-Real Madrid fue el primer encuentro retransmitido en directo mediante tecnología de RV. Movistar y Samsung se unieron para retransmitir el partido en algunas tiendas físicas Movistar de Barcelona y Madrid. Lo que fue un acto puntual, seguramente forme parte de nuestro día a día en poco tiempo. La duda puede ser el precio final que tendrá el disfrutar del partido con nuestras gafas RV y desde el sofá de casa. Por lo menos, inicialmente.

cine en realidad virtual

RV aplicada a la inmobiliaria

El sector inmobiliario tiene aquí una forma más de potenciar las ventas. YouTube permite ya subir contenido en RV a su plataforma de vídeo y ofrece así una nueva ventana comercial a las empresas. El comprador potencial puede realizar una visita virtual guiada por la vivienda o incluso pasear por ella antes de su construcción.

Tiendas en realidad virtual

Comprar desde casa pero como si estuvieras en la tienda. El gigante eBay ha sido el primero en utilizar la realidad virtual para incrementar sus ventas. ¿Qué te parecería comprar en unos grandes almacenes sin hacer colas ni sentirte rodeado de gente en un Black Friday?

Cine en realidad virtual

Puede parecer lo más obvio, pero no por ello es menos costoso. Cortometrajes como Tomorrow del estudio Future Lighthouse no son más que el principio de una industria en fase de germinación. Es cierto que con la tecnología 3D nos llevamos una decepción por la baja producción cinematográfica. Pero parece que todavía falta un tiempo para que todo esto salga rentable a los productores y distribuidores de contenido.

La industria de los videojuegos

Sin duda es el mercado que más ha evolucionado gracias a la realidad virtual. Esta industria mueve millones y su público está dispuesto a gastar grandes cantidades de dinero para hacerse con todos los periféricos requeridos para disfrutar de una inmersión total. Seguramente sea el sector que más esté empujando a la tecnología que nos ocupa. El uso de la realidad virtual en las distintas plataformas de videojuegos copa las portadas de los medios de comunicación y los estantes de los hogares de los jugadores empedernidos.

Recuerda: tener tu seguro de coche online en regla para que estés tranquilo

Seguramente seguiremos escuchando mes a mes nuevos avances en el sector, muchos de los que llegarán a nuestros hogares tarde o temprano.