Marc Alcoba, el primer piloto RACC en la Copa del Mundo de MotoE

Marc Alcoba, primer piloto RACC en MotoE

Nacido en Alcanar (Tarragona) en el 2000, Marc Alcoba es uno de los pilotos de mayor proyección en el panorama nacional y esta temporada lo demostrará en la Copa del Mundo de MotoE, el campeonato para motos eléctricas, enmarcado dentro del Campeonato del Mundo de MotoE.

Alcoba se inició en la Copa Polini de minimotos, donde fue subcampeón tras fracturarse la clavícula mientras se jugaba el campeonato. Posteriormente, dio el salto al Open RACC, donde fue campeón. Creciendo en categorías pequeñas, en 2013 y 2014 volvió a tocar el éxito en la Copa Honda CBR250R, para saltar al nacional de Moto3 Sport Production en 2015 con una Honda oficial del Promoracing y logrando ser el rookie del año. En 2016 se impuso en el campeonato, desde donde dio el salto al campeonato de Stock600 en 2017, repitiendo como mejor rookie. En 2018 consiguió imponerse en la categoría de 600 cc, participando también en el Campeonato de Europa de Moto2, donde acabó 12º. Al año siguiente, dio el salto a la categoría más grande del certamen, el ESBK, acabando tercero en 2020 en la general, con las potentes 1.000 y compitiendo codo a codo con mitos como Carmelo Morales. Posteriormente, en 2021, dio el salto al World Superbike, bajando a una cilindrada menor en la categoría de Supersport 600 con el equipo Yamaha MS Racing y su Yamaha YZF R6, pero una inoportuna caída lo dejó sin poder brillar lo suficiente tras lesionarse en el brazo, en un campeonato mundial donde sus buenas actuaciones lo han llevado a la Copa del Mundo de motos eléctricas.

Alcoba en sus inicios

Alcoba en sus inicios

La Copa del Mundo FIM Enel MotoE llega esta temporada a su cuarta edición, con un claro color catalán, ya que ha sido el piloto de Rubí, Jordi Torres, el que más campeonatos ha ganado con dos de los tres disputados. La cita mundialista del 2022 contará con un total de 12 carreras divididas en seis Grandes Premios, perdiendo dos de ellas tras la salida del calendario del GP de Finlandia en el circuito de KymiRing. Jerez, Le Mans, Mugello, Assen, Red Bull Ring y Misano serán las citas a disputar para el tarraconense, que esta temporada ha llegado al equipo OpenBank Aspar Team donde hará dupla con María Herrera, substituyendo a Fermín Aldeguer, que ha dado el salto a la categoría de Moto2.

La Energica Ego que pilotará Alcoba es una moto que desarrolla 145 cv, con un par motor de 200 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo tres segundos, que con su única marcha es capaz de alcanzar su cota máxima en los 240 km/h, velocidad limitada electrónicamente. Las baterías de 11,7 kWh le dan una autonomía de 100 km a una velocidad constante de 100 km/h, lo que se ve reducido en competición, y el tiempo de carga puede rondar entre los 30 minutos y las tres horas y media.

De momento, con dos novenos puestos en Jerez y Le Mans y dos abandonos, Alcoba es 12º en la general tras el bicampeón Torres y por delante de Xavi Forés.

Marc Alcoba, piloto de la Copa del Mundo de MotoE

Marc Alcoba, piloto de la Copa del Mundo de MotoE