¿Quieres que tu hogar sea más sostenible? Te damos unos cuantos tips

casas sostenibles

Las casas sostenibles aprovechan los recursos naturales, como el agua de la lluvia o la luz solar, para reducir al máximo el impacto ambiental y el gasto energético.  Más del 70% de los inmuebles en Europa son ineficientes a nivel ecológico y consumen más energía de la que deberían… ¿Podemos hacer algo para revertirlo? Cada vez somos más conscientes de la necesidad de ser ecológicos y en muchos hogares ya se pone en práctica de forma habitual la separación de residuos o la reducción del consumo de agua al ducharse. Estas medidas nos ayudan a ser conscientes del entorno y llevar a la práctica una forma de vida más sostenible. En este post, te daremos más consejos para hacer un mejor consumo en el hogar. ¡Toma nota!

Casas sostenibles: cosas que puedes hacer para tener un hogar más ecológico

Usa un cabezal de ducha de bajo consumo

Reducir el consumo de agua es ya una prioridad a nivel global. Usar un cabezal de ducha de bajo caudal es una buena alternativa, ya que controla la cantidad de litros que fluyen por minuto y nos ayuda a no pasarnos con el gasto de agua en la ducha diaria, que no debe superar los 10 minutos.

Instala bombillas de bajo consumo

Hace muchos años que se comercializan, pero la realidad es que no tenían mucho éxito porque tardaban en encenderse o no ofrecían suficiente luz. La tecnología ha avanzado y estas bombillas ya ofrecen una calidad óptima, además de reducir el consumo de luz en la factura.

Buen aislamiento de las ventanas

Una casa bien aislada retiene el calor en su interior, y evita que se escape por las puertas y ventanas mal cerradas, lo que significa que se va a necesitar menos energía para llegar a una temperatura confortable. Este es uno de los trucos más sencillos para ahorrar en calefacción durante el invierno. Además de reducir el ruido de la calle dentro de casa, el doble cristal de las ventanas mejora la climatización en el interior, ya que evita que se escape el calor por la ventana. A su vez, opta por los marcos de madera, pueden ser igual de duraderos y resistentes, además que no contienen componentes tóxicos y no contaminan. Recuerda que mejorar el cierre de ventanas, además de ser ecológico, refuerza una mayor seguridad en casa ante posibles robos.

Calefacción por suelo radiante

Si bien a muchas personas no les preocupan los radiadores o los calentadores, otras prefieren un enfoque más minimalista para la calefacción de su hogar. La calefacción por suelo radiante puede ser una consideración que vale la pena para ahorrar dinero. A menudo más asociado con casas más nuevas, también se puede instalar fácilmente en propiedades más antiguas.

Contador inteligente para controlar el consumo

En invierno es habitual que se mantenga la calefacción encendida más tiempo del que realmente se necesita, especialmente los días más fríos. La caldera y sistemas de calefacción para el hogar son una de las principales fuentes de consumo de energía y hay que ir con cuidado para que no se dispare el gasto. Una buena manera de controlarlo es a través de un medidor inteligente en casa. Estos dispositivos se pueden programar para que solo se enciendan a ciertas horas del día, por lo que se pueden usar para calentar la casa antes de que regreses del trabajo o se enciendan un poco antes de que te levantes por la mañana.

Productos de limpieza ecológicos

Todos usamos detergentes y productos de limpieza durante años y poco pensamos en el daño que pueden estar causando al medio ambiente. Se necesita mucha energía y recursos para purificar el agua nuevamente en las plantas de tratamiento. Opta por limpiar el hogar con bicarbonato de sodio, el jugo de limón o el vinagre, te servirá para eliminar bacterias, malos olores y blanquear la ropa. Los limpiadores de vapor también son una buena opción para desinfectar, ya que no requieren ningún producto extra, con agua es suficiente.

Haz abono con los restos de comida

Puedes convertir los restos de los alimentos en abono para el jardín o el huerto, en caso de que tengas. Para hacerlo, necesitarás un contenedor de abono y desechar los restos orgánicos hasta que se conviertan en compostaje útil y nutritivo para las plantas.

Pinturas con base de agua

A la hora de pintar el hogar, elige pinturas al agua que contengan pigmentos naturales. La mayoría de las pinturas que se utilizan actualmente en la decoración son a base de aceite y no son tan ecológicas como podrían. Además, las pinturas a base de agua ofrecen más variedad de colores para mejorar el aspecto de las estancias.

Decora con muebles reciclados

No es necesario que amuebles la casa con piezas nuevas, en el mercado existen opciones hechas de madera reciclada u otros materiales que pueden ser más ecológicos que comprarlos nuevos. Los encontrarás en tiendas de segunda mano, anticuarios o mercados y también en aplicaciones de venta de objetos de segunda mano.  Puedes darles una segunda vida con un toque personal, arreglándolos o pintándolos.

Paneles solares para casas sostenibles

Para hacer de tu hogar un lugar más ecológico, los paneles solares son un elemento esencial. Su instalación no está al alcance de cualquier bolsillo, pero son una buena inversión a largo plazo, ya que, al poder desconectarte de la red eléctrica y abastecerte del recurso natural al 100%, el ahorro está asegurado.

Mantenimiento y reparaciones al día

No dejes los arreglos para más adelante, como pueden ser pequeñas reparaciones de fontanería, el goteo de un grifo, una humedad o errores eléctricos. Por poco impacto que parezca tener, puede afectar en el consumo en casa y derivar en problemas más serios a largo plazo. Sobre todo, ten en cuenta la importancia de arreglarlo y dejar la casa bien protegida antes de irte de vacaciones para evitar sustos.