Siete recomendaciones clave para contratar un buen seguro de viaje

Cada viaje es una aventura única y singular, llena de emociones y nuevas experiencias. Pero, antes de partir, conviene protegerse de posibles imprevistos con seguros adaptados a las necesidades de cada momento. Aquí van los mejores consejos a tener en cuenta.

POR TXELL MORENO

Asistencia y cobertura médicas.

Ante posibles contratiempos sanitarios, el seguro de viaje debe incluir una amplia cobertura sanitaria, los servicios y los gastos médicos, sin necesidad de tener que adelantar dinero. Cuanto más altos sean los límites de una cobertura, mejor será el seguro. Es preciso que se incluya una cobertura de repatriación o de traslados anticipados ante casos de hospitalización o muerte de familiar.

Adaptado al tipo de viaje a realizar.

En función del destino (del coste de la sanidad) y del programa de actividades que se tenga previsto llevar a cabo (de aventura, crucero o de larga duración), las necesidades y posibles incidencias pueden variar. Conviene que el seguro sea lo más personalizable posible, con la posibilidad de ampliarlo con coberturas adicionales para un apoyo extra.

Asistencia en el propio idioma.

Contar con un servicio de asistencia eficaz, las 24 horas del día, los 365 días del año, es de lo más valioso que puede ofrecer el seguro de viaje ante cualquier contratiempo. Conviene tener presentes las ayudas de las que se dispone, tanto en el propio país como en el extranjero, y preferiblemente que la asistencia sea en el idioma nativo, para poder comunicarse fácilmente.

Incidencias con el equipaje.

El robo o la pérdida del equipaje (en caso de facturación) y la documentación, así como de pertenencias personales, deben estar cubiertos por la póliza de seguro de viaje, a fin de disponer de una cobertura de gastos de gestión. Se trata de uno de los contratiempos más comunes y representa uno de los mayores inconvenientes cuando se viaja al extranjero.

Para todas las edades.

Es fundamental verificar que la póliza que se elige proporciona cobertura a la persona a la que se asegura, puesto que en algunos casos se incluyen cláusulas que limitan ciertos beneficios o se establecen recargos a usuarios a partir de 60-65 años. Un buen seguro no debe tener límites de edad ni aumentar sus tarifas para viajeros de mayor edad.

Posibilidad de cancelación de viaje.

Cuando los imprevistos surgen antes de partir, un seguro con cláusula de anulación (múltiples causas contempladas) garantiza la devolución de un alto porcentaje de los gastos por servicios que no podrán ser disfrutados, dentro de los límites contratados. Así puede reembolsarse el importe de vuelos y/u hoteles que no están cubiertos de forma directa.

Con responsabilidad civil.

El seguro debe proporcionar cobertura a los daños o las lesiones que puedan ocasionarse (como responsable) de forma involuntaria a terceros durante el viaje, tanto a nivel material como personal. Gracias a ello, se ofrece a la persona asegurada protección ante posibles demandas y se garantiza no tener que afrontar indemnizaciones o gastos de asistencia legales.

¿Cuánto cuesta una repatriación sanitaria o traslado de una persona a su país de origen?

En ocasiones, el viaje soñado puede tomar rumbos inesperados. Contar con un seguro de viaje del RACC garantiza una mayor protección y asistencia ante cualquier tipo de contratiempo, ya sea de carácter sanitario, legislativo, personal o material, tanto para la persona asegurada como para terceros.
RACC Travel te ofrece opciones para tu seguro de viaje: repatriación ilimitada, cobertura familiar, gastos médicos hasta 100.000€ e indemnización por pérdida de equipaje hasta 1.200€.

Datos

  • 3 de cada 10 viajeros que visitan un país tropical o subtropical regresa con algún problema de salud tras el viaje. Entre ellos, las molestias estomacales suponen el 30% de las consultas después de un viaje.
  • Por cada 1.000 viajeros que volaron en el 2022, se perdieron 7,6 maletas
  • Un 60% de los percances que atiende el seguro de viajes se deben a cuestiones sanitarias.
  • Un 25% de los vuelos que salieron de España en el 2023 lo hicieron con retraso.