¿Sabes si tu perro está asegurado por tu seguro de hogar?

Nuestros perros son más que mascotas. En poco tiempo, se convierten en uno más de la familia. Por ello es importante tenerlos bien protegidos igual que hacemos con nuestro hogar, la salud, etc. Contar con un seguro para mascotas puede ahorrarnos más de un disgusto y disponer de atención para nuestros animales en todo momento. Pero ¿existen los seguros para mascotas? ¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil para perros? ¿El seguro que tenemos contratado para el hogar incluye las mascotas? En este post vamos a dar respuesta a estas y otras dudas que puedas tener sobre el seguro de mascotas.

Seguro para mascotas, ¿qué es?

Los perros, gatos u otros animales de compañía que tenemos en casa pueden enfermar o sufrir algún accidente que requiera de unos cuidados veterinarios específicos. Por ejemplo, puede darse la circunstancia que recibas una visita en casa y el perro le muerda. En este caso, disponer de un seguro de responsabilidad civil para perros te ayudará a resolver la situación para cubrir los daños que se hayan dado.

¿Qué cubre el seguro para perros y gatos?

Las coberturas que puedes encontrar en el seguro de mascotas pueden variar en cada compañía, pero para que te hagas una idea, el seguro de mascotas del RACC ofrece las siguientes:

  • Reembolso del 80% de los gastos, hasta 2.500 anuales.
  • Gastos en productos farmacéuticos y de desparasitación.
  • Gastos en prótesis, medios de diagnóstico y gastos posoperatorios.
  • Atención telefónica veterinaria de urgencias las 24 h.
  • En caso de que te roben o pierdas al perro, incluye una chapa identificativa para que puedas localizarlo rápidamente.
  • Descuentos en centros veterinarios, peluquerías y tiendas especializadas.
  • Gastos en eutanasia del animal.
  • Otras

¿El seguro de hogar incluye la mascota?

Es posible que en el seguro de hogar que tengas contratado actualmente haya una cobertura específica para proteger los animales de compañía. En este caso, debes tener en cuenta que esta cobertura cubre los daños que el animal puede ocasionar a otras personas (a terceros). Por ejemplo, morder a alguna persona o romper algún objeto de valor. Los gastos veterinarios, hospitalarios u otras ventajas no están incluidas en el seguro de hogar. Este tipo de coberturas son exclusivas y las encontrarás de forma más específica en el seguro de mascotas.

¿Es obligatorio tener en un seguro si tengo un perro?

La Ley de protección de derechos y bienestar animal, ya aprobada y obligatoria desde este año 2023, conlleva que todos los perros deben contar con un seguro mínimo de responsabilidad civil que cubra en caso de que pueda causar daños a terceros. No disponer de esta protección puede conllevar multas importantes al propietario, en caso de que se dé un incidente o accidente provocado por el animal.

¿Existen seguros para otro tipo de mascotas?

La mayoría de las pólizas se contratan para gatos y perros, y es fácil encontrar aseguradoras para estos animales. Existen otros seguros más concretos para mamíferos más pequeños, como conejos y hámsteres. Las mascotas exóticas, como lagartijas, serpientes y loros, son más difíciles de asegurar, ya que no hay muchas compañías que ofrezcan este servicio.