El casco del futuro

Seguridad. Gran parte de nuestra vida gira en torno a tener una mayor protección. Y en el mundo de la automoción esta ha sido una de sus premisas en los últimos años: hacer que los trayectos sean más seguros.

Uno de los colectivos más vulnerables en la carretera son los motoristas. Y aunque el casco, los guantes y la chaqueta son esenciales en la protección, siempre se está en la búsqueda de mecanismos que mejoren la integridad de estos conductores.

Por eso, el fabricante Livall ha dado un paso más creando el que puede ser el casco del futuro. Un casco que incorpora una cámara de grabación, tiene conexión por Bluetooth y avisa a la Dirección General de Tráfico (DGT) en caso de accidente. 

La evolución del MC1

El revolucionario casco recibe el nombre de MC1 Pro, por ser una renovación de su hermano MC1, e incluye funciones que nunca habían sido vistas en un casco en nuestro país. 

En primer lugar, el casco está conectado por Bluetooth al teléfono inteligente del conductor. De esta manera, si se produce un accidente grave, esta tecnología envía un mensaje a los cinco contactos de emergencia que figuren en el dispositivo móvil. Además, el casco también está conectado permanentemente a la plataforma digital 3.0 de la DGT y, por tanto, se podría localizar el punto donde se encuentra el motorista accidentado.

Otro de los elementos de seguridad que incorpora el casco es una luz de balizamiento y otra luz roja en la parte trasera, que, igual que sucede en los coches, se ilumina cuando se frena la moto. Esto es posible gracias a la incorporación de un acelerómetro que detecta las subidas y bajadas de velocidad. Asimismo, estas señales luminosas también hacen que el motorista sea más visible para otros conductores.

Finalmente, otra de las curiosidades de este novedoso casco es que lleva incorporada una cámara frontal con un gran angular que permite un almacenaje de grabación de hasta 32 horas.

El precio del casco, fabricado con fibra de vidrio, oscila en torno a los 800 €. Es un coste más elevado que otros modelos, pero asequible si tenemos en cuenta todos los elementos de seguridad que se incluyen en él.