Los avisos de tráfico ya no llegarán por correo postal, solo por vía electrónica

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A partir del 1 de noviembre de 2022 la DGT no emitirá más avisos por carta a personas jurídicas, ya que a partir de esta fecha se notificará solamente de forma electrónica a través de la DEV (Dirección Electrónica Vial). Por este motivo, es necesario darse de alta a través de un certificado digital, disponer de un correo electrónico y un teléfono móvil para poder recibir comunicaciones de la DGT como, por ejemplo, multas de tráfico.

¿Qué es la DEV?

La Dirección Electrónica Vial (DEV) es un buzón electrónico que usa la DGT para enviar notificaciones y avisos que tiene la misma validez que los comunicados en papel. Cuando haya una notificación pendiente en el buzón DEV, se recibirá un correo electrónico y un mensaje sms.

¿Quién está obligado a darse de alta en la DEV?

El alta es obligatoria para las personas jurídicas y empresas al matricular o cambiar de titular de un vehículo. En cambio, es voluntaria para las personas físicas.

Si la DEV está vinculada a un CIF de empresa, será necesario disponer de un certificado digital de representante de persona jurídica para que la persona asignada pueda llevar a cabo las gestiones pendientes.  El acceso con estos certificados de representante a las notificaciones de la DEV es también a través de certificado, como el resto de los casos.

¿Cómo puedo saber si ya estoy suscrito en la Dirección Electrónica Vial?

Puedes realizar la consulta a través de nuestra aplicación de consulta de personas jurídicas.

¿En cuántos días caduca una notificación en la DEV?

Dispones de 10 días naturales para la lectura de una notificación en el buzón. En el momento de la descarga, queda registrada la lectura de la notificación, de la misma manera que el cartero lo notifica en la entrega de una carta postal. Si no abres la notificación en este plazo, quedará en estado “rechazada”.

En trámites como pagar una multa de tráfico, un proceso sancionador, presentar alegaciones, etc. dispones de 20 días para resolverlos y realizar las gestiones que sean necesarias.

¿Qué pasa si no dispongo de correo electrónico?

En caso de no darse de alta, se asignará de oficio una dirección electrónica vial, donde se realizarán las notificaciones pertinentes.

¿Qué debo pagar para usar el buzón DEV?

La recepción de avisos y el uso del servicio de correo DEV son gratuitos en todos los casos.

Si necesitas más información, accede a la sede de la DGT o llama al 060.