RutaRACC en coche por la Galicia más espectacular: de la Costa da Morte a las Rías Altas

Por: RACC Blog

Galicia no es solo el Camino de Santiago, por eso nada mejor que una ruta en coche para descubrir los secretos de esta tierra verde, de paisajes increíbles y buena gastronomía. En este artículo te proponemos descubrir algunos de los lugares que ver en Galicia más genuinos y auténticos. El recorrido incluye Santiago de Compostela, la Costa da Morte, A Coruña y sus alrededores y Lugo, con el colofón de la playa de las Catedrales.

Esta #RutaRACC de una semana, que la hacemos con el nuevo Ford KUGA, puede hacerse en cualquier época del año, ya que siempre es un gusto pasear por las ciudades y pueblos que visitarás en este viaje. Pero como también incluye algunas de las playas más famosas de Galicia, te aconsejamos ir entre mayo y septiembre, cuando las temperaturas son más estivales.

Antes de emprender el viaje, te recomendamos tener en cuenta nuestros 6 consejos para hacer una ruta en coche y no llevarte sorpresas, entre los que encontrarás datos prácticos y recomendaciones para organizar tus trayectos y disfrutar al máximo de la experiencia.

 

Santiago de Compostela, imprescindible aunque no seas peregrino

Nuestra ruta por la Galicia más espectacular empieza en Santiago de Compostela. No hace falta ser peregrino para visitar en la Praza do Obradoiro su famosa catedral, una de las más bonitas de todo el país. Otros lugares a visitar de la capital gallega son la plaza de la Inmaculada, el Monasterio de San Martín Pinario, la plaza de Quintana y la plaza de las Platerías con la fuente de los Caballos, el Mercado de Abastos y el parque de la Alameda, donde parar a descansar si el tiempo acompaña. Fuera del casco antiguo merece la pena acercarse a la moderna Cidade da Cultura o subir hasta el Monte Pedroso para disfrutar de las vistas.

Lugares Imprescindibles que ver en Galicia

Praza do Obradoiro y la catedral, en Santiago de Compostela, Galicia

Desde Santiago de Compostela te recomendamos visitar Noia, una pintoresca localidad portuaria, y Castro de Baroña, un antiguo asentamiento pesquero del siglo I a. C. en la ría de Muros e Noia.

También merece la pena visitar Negreira, situado en un bonito paraje natural y parada obligada para todos los peregrinos que siguen su ruta hasta Fisterra.

Costa da Morte, un lugar espectacular que ver en Galicia

La Costa da Morte, a orillas del Atlántico, destaca por sus paisajes agrestes, sus pueblos con encanto y los faros. Dicen que Galicia es tierra de meigas y, sin duda alguna, aquí descubrirás la magia gallega en estado puro.

En esta etapa de la ruta en coche por Galicia te recomendamos visitar, al menos, estos diez lugares de interés:

  • Fisterra: literalmente “el fin de la tierra“, con dos bonitas playas de arena blanca de Langosteira y O Rostro. Es también el punto final del Camino de Santiago.
  • Faro de cabo Touriñán: uno de los muchos faros que ver en Galicia.
  • Muxía: pueblo costero donde destaca el santuario de Nuestra Señora de la Barca y que recuerda en primera persona el desastre del Prestige en 2002.
  • Cabo Vilán: uno de los faros más bonitos de la ruta y también el más trágico, ya que, por lo agreste del lugar, en sus aguas naufragaron muchos barcos.
  • Punta do Boi y Cementerio de los Ingleses: muy cerca del faro de cabo Vilán se encuentra este memorial que rinde tributo al torpedero inglés que naufragó aquí en 1890.
  • Laxe: en este bonito pueblo destaca el pintoresco faro, la curiosa playa de los Cristales y la de Soesto.
  • Punta Roncudo: encontrarás en el acantilado de Roncudo otro faro y las Cruces de Os Percebeiros, en honor de los pescadores fallecidos en estas abruptas aguas.
  • Punta Naringa: su faro, con forma de barco, es el más moderno de todos los de la Costa da Morte.
  • Cabo de San Adrián: con bonitas vistas a la playa de Seaia, Malapica y las islas Sisargas.
  • Malapica: última localidad de este recorrido costero.
Costa da Morte

Costa da Morte, Galicia

A Coruña, capital de las Rías Altas

La siguiente etapa de este viaje en coche por Galicia que te proponemos nos lleva hasta la ciudad de A Coruña. Aquí es imprescindible visitar la Torre de Hércules y, a sus pies, el enorme mosaico de la Rosa dos Ventos. Tampoco hay que perderse su casco antiguo con la plaza de María Pita, centro neurálgico de la ciudad, el convento de Santo Domingo y el castillo de San Antón. Para disfrutar de unas buenas vistas te recomendamos subir al mirador de San Pedro y para relajarte, nada mejor que un paseo por la playa de Riazor.

Desde A Coruña te recomendamos visitar las Rías Altas. Betanzos es uno de los pueblos que ver en Galicia, con un encanto muy especial.  En Ferrol se encuentra la playa de Doniños, una playa natural increíble. Siguiendo con el recorrido por las Rías Altas, merece llegar hasta San Andrés de Teixido, no solo por cumplir con su leyenda que dice que debes ir allí por lo menos una vez en la vida, sino también porque desde aquí parte una preciosa ruta hasta cabo Ortegal. 

ruta en coche por Galicia

Cabo Ortegal, Galicia

Lugo y la famosa playa de las Catedrales

La última parada de este viaje será Lugo, desde donde podrás disfrutar de los últimos rincones que ver en Galicia antes de volver a casa. El casco antiguo de Lugo está rodeado de una muralla que puedes recorrer dando un agradable paseo. Otros lugares a visitar son la catedral, la plaza de Santa María y, por supuesto, la plaza Mayor llena de vida con sus restaurantes y cafeterías.

Las Rías Altas comprenden la parte noroeste de la provincia de A Coruña y todo el litoral de Lugo. Así pues, puedes seguir recorriendo la costa gallega con lugares tan especiales como Ortigueira, el colorido pueblo de O Barqueiro y el cabo Estaca de Bares, cuyo faro es el más septentrional de la Península Ibérica.

Pero, sin lugar a dudas, si hay un lugar imprescindible de la costa de Ribadeo es la playa de las Catedrales, la playa más famosa de Galicia. Para visitar la Praia das Catedrais debes tener dos cosas muy importantes en cuenta: la primera, que hay que visitarla en con marea baja y la segunda, que hay que reservar entrada aquí en época de temporada alta para controlar el turismo.

Caminar entre los arcos formados por la erosión del mar en las rocas es una experiencia única y el broche final perfecto para este viaje por la Galicia más espectacular.

Imprescindibles que ver en Galicia

Playa de las Catedrales, Galicia

¿Os animáis a hacer esta ruta? Si descubrís nuevos puntos de interés, dejad un comentario o compartidlos con la etiqueta #RutaRACC. Encuentra en RACC Viajes toda nuestra oferta de rutas Fly & Drive

Galería de fotos