Los nuevos modelos “eco” para el 2024

Presentamos algunos de los modelos más interesantes y atractivos que podremos comprar en los primeros meses del 2024, todos con la electrificación por bandera y, la mayoría, novedades absolutas en formato SUV.

POR VALENTÍ FRADERA

En pleno proceso de transformación, las marcas no paran de trabajar en el diseño de vehículos más atractivos y eficientes. La electrificación de los motores de combustión y las mecánicas 100% eléctricas son el denominador común de los modelos del futuro inmediato.

Renault Rafale. Nuevo buque insignia.

A partir del próximo año, este atractivo SUV coupé coronará la gama Renault. Es el primer modelo de la nueva etapa de diseño de la marca del rombo, liderada por Gilles Vidal, y presenta una trabajada evolución en su ADN, con una línea que evoca modernidad y dinamismo. Sobre la plataforma del Austral y con la misma longitud (4,70 m) que el Espace, apunta hacia el mercado premium y llega con una mecánica híbrida autorrecargable de 200 CV. Más adelante habrá un híbrido enchufable de tracción total y 300 CV.

Opel Astra. El compacto se electrifica.

La sexta generación del Astra ya lleva un año entre nosotros, pero su gama continúa desarrollándose con las mecánicas electrificadas. La más reciente es el GSe, una sigla deportiva histórica que la marca ha recuperado para identificar las versiones híbridas enchufables más potentes.
En este caso, el Astra “Grand Sport electric” ofrece 225 CV y presenta un acabado alto de gama. Por fin, a finales de año se lanzará la variante 100% eléctrica, denominada Astra Electric. Se estrenará con la carrocería de 5 puertas y, durante el 2024, llegará el familiar Sports Tourer Electric.

Cupra Tavascan. SUV coupé eléctrico.

El 2024 será un año importante para Cupra. La marca premium catalana lanzará dos modelos totalmente nuevos: el Tavascan y el Terramar. Son dos SUV deportivos, pero el primero 100% eléctrico y el segundo un modelo eléctrico de batería de Cupra después del Born. Presenta una imponente línea coupé, con un frontal musculoso rematado por la nueva firma lumínica de tres triángulos de Cupra. En el interior, destaca la consola central con forma de espina dorsal. Mide 4,65 m y llegará con tres versiones, dos de tracción trasera y la VZ, con dos motores, tracción total y 340 CV. El Tavascan se ha diseñado y desarrollado en Martorell y se producirá en la planta del Grupo VW en Anhui, China.

Lexus LBX. SUV urbano de lujo.

En marzo del 2024 empezarán a entregarse las primeras unidades del LBX. Es un modelo trascendental para la marca premium de Toyota, como ilustran sus iniciales en inglés, Lexus Breakthrough Crossover, que pueden traducirse por SUV vanguardista de Lexus. Con él, Lexus penetra en el segmento B-SUV, uno de los de más tirón en Europa, y se convierte en el modelo más pequeño de la marca.
El LBX deriva del Toyota Yaris Cross, pero es totalmente distinto; incluso la distancia entre ejes es algo más larga. Mide 4,19 m y está propulsado por un motor híbrido autorrecargable de 136 CV (más potente que el del Yaris), con tracción delantera y, opcionalmente, total.

Honda e:Ny1. El HR-V eléctrico.

Es el segundo coche 100% eléctrico de Honda para Europa, después del Honda e, y el primer SUV. De hecho, el e:Ny1 es la variante eléctrica del HR-V (un B-SUV). No obstante, está desarrollado sobre la plataforma e:N Arquitecture F, específica para eléctricos. Mide 4,39 m y se diferencia del HR-V en el frontal, más agresivo, que le aporta una personalidad diferenciada. El salpicadero también es distinto, ya que sustituye el tablero de instrumentos por una pantalla y dispone de otra enorme pantalla táctil de tamaño A4. Llega a finales de este año, con 204 CV y 412 km de autonomía.

Volvo EX30. Pequeño y eléctrico.

El competido segmento de los B-SUV se anima. Volvo también se sube al tren y anuncia el EX30. Con 4,24 m de largo va a ser el Volvo más corto de la historia. Y, cómo no, 100% eléctrico. Réplica a escala del imponente EX90, el EX30 propone motores de 272 CV y 428 CV y autonomías entre 380 y 480 km. Las primeras unidades ya deberían circular a primeros del 2024 y durante el año que viene llegará la atractiva versión campera Cross Country.