Nuevo límite de velocidad en las carreteras secundarias: 90 km/h
Por: RACC Blog
El año 2019 llega con novedades en materia de circulación. La primera, la reducción del límite de velocidad en las carreteras secundarias a 90 km/h. Con esta medida, la Dirección General de Tráfico quiere reducir las altas tasas de siniestralidad en estas vías.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, 7 de cada 10 accidentes con víctimas se producen en estas vías, y en el 30% de los casos están relacionados con una velocidad inadecuada.
¿A qué carreteras afecta?
Las carreteras convencionales o secundarias son aquellas en las que no existe un elemento físico de separación entre los dos sentidos de circulación. Además, tienen dos plataformas separadas de circulación y un número de dos o más carriles por sentido. En España, hay más de 140.000 km des estas carreteras y la gran mayoría no están limitadas a 100 km/h (de hecho, son menos de 10.000 km con esta limitación).
Nuevas normas de tráfico: conoce las nuevas velocidades permitidas
Recientemente, la Fundación RACC ha publicado el estudio EuroRAP 2018 que analiza los tramos con mayor riesgo de la red viaria. Los resultados en España señalan que la Red de Carreteras del Estado tiene más de 3.000 km con riesgo elevado de accidente grave o mortal. Huesca (52%), Teruel (43%), León (32%) y Lleida (31%) tienen una proporción de tramos de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ superior al doble de la media española (12%).
¿Afecta por igual a todos los vehículos?
La limitación de velocidad a 90 km/h afecta, principalmente, a turismos y motos. Sin embargo, también se aplica a autobuses y vehículos derivados de turismo (relacionados con actividades turísticas), debido a su baja siniestralidad.
En cambio, los vehículos pesados como camiones, furgonetas, autocaravanas o vehículos articulados o con remolque deberán circular, como máximo, a 80 km/h. En consonancia con la mayoría de países de la Unión Europea.
Importante: obtén un buen seguro de coche online para tu tranquilidad
De esta forma, también se reducen las diferencias de velocidad a que circulan los distintos tipos de vehículos. Según algunos estudios, reducir este diferencial contribuye a que se produzcan menos accidentes y, además, favorece la fluidez del tráfico.
La modificación del límite de velocidad en las carreteras secundarias fue aprobada por el Consejo de Ministros el 28 de diciembre de 2018 y entrará en vigor a finales de enero.