Dónde aparcar la moto en la ciudad y sin multas

Por: RACC Blog

La moto es uno de los vehículos más usados para moverse por la ciudad. Es rápida, ligera y de tamaño reducido, lo que permite estacionar en casi cualquier lugar, y en tiempo récord. En este sentido, el reglamento municipal especifica en qué lugares es posible aparcar la moto, sin poner en riesgo ni entorpecer la accesibilidad de los peatones y el resto de los vehículos. En este post, vamos a conocer los espacios reservados exclusivamente para motos, cómo no invadir las aceras y algunas multas que pueden evitarse.

moto barcelona

Plazas para motos en la calle

Siempre que puedas (y encuentres sitio libre), deja la moto en una plaza de estacionamiento para motocicletas. Estos espacios están pensados para las dimensiones y necesidades de tu vehículo. Solo las motocicletas pueden ocupar estas plazas, lo que facilita su acceso y seguridad.

Respeta a los peatones al estacionar la moto, ¡ojo con las aceras! 

Si vas a dejar la moto sobre la acera, ten en cuenta a los peatones, debes aparcar en aceras anchas (más de 3 metros). Si se trata de una acera estrecha, no puedes estacionar, ya que dificultarías el paso de los peatones y el resto de los usuarios. Tampoco puedes bloquear el acceso al mobiliario urbano como contenedores de la basura, parquímetros, y tampoco pasos de cebra, carriles bici, etc.

  • No dejar la moto cruzada en medio de la acera, colócala en paralelo, y lo más ajustada al bordillo.
  • No bloquear el acceso a un paso para peatones.
  • No está permitido atar la moto a árboles, farolas o papeleras.
  • Aleja la moto de la pared, accesos a edificios, entradas de parkings, etc.
  • Nunca la moto en doble fila.
  • No invadas los carriles para bicicletas.
🔎 Ante la duda, consulta el reglamento municipal de tu ciudad para saber dónde puedes y dónde no puedes dejar la moto.

En Barcelona, se tramitan más de 1.000 multas al año por dejar la moto sobre la acera. Las sanciones por estacionar mal la moto se consideran faltas leves, y la multa puede llegar a los 100 euros. En este caso no habría pérdida de puntos del carné.

 

Situaciones temerarias en moto que están prohibidas

  • Circular por la acera, aunque sea a velocidad muy reducida: La acera esta reservada para peatones, puedes poner en riesgo su seguridad.
  • Realizar un cambio de sentido para ganar tiempo: Evita cualquier maniobra que no esté permitida, respeta la línea continua y el sentido de la marcha.
  • Circular por el arcén: solo está permitido hacerlo en moto en caso de que haya un atasco, y siempre que la vía lo permita, a un máximo de 40 km/h.
  • Derrapar o levantar la rueda de delante: No debe realizarse en ningún caso y puede suponer multas de 200 a 500 euros y pérdida de 6 puntos del carné.

🔔 Recuerda que las motos también deben pasar la ITV periódicamente. Asegúrate que circulas con la documentación al día y el seguro en vigor.