RutaRACC en moto: de Seva a Arenys de Mar

Por: RACC Blog

Probamos la BMW F750 GS Adventure 40 aniversario en una ruta desde la montaña hacia el mar, partiendo de Seva (Osona), hasta Arenys de Mar (Maresme).

BMW F750 GS Adventure

BMW F750 GS Adventure

Iniciaremos la ruta con la BMW F750 GS Adventure en una localidad muy conocida en el mundo de la moto: Seva. Esta pequeña localidad pasó a ser mundialmente conocida por ser el lugar de nacimiento del primer campeón del mundo español en la categoría reina del motociclismo: Álex Crivillé. Un lugar de peregrinaje de los amantes del motociclismo, que pueden rendir pleitesía a este pionero en la estatua que el campeón tiene en la rotonda de entrada por la BV-5303, lugar desde donde arrancaremos nuestra #RutaRACC. También otro mito como Pep Bassas tiene su lugar en forma de busto, siendo otro de los ilustres de la población.

Seva

Esta pequeña localidad es el punto de partida para una ruta de moto hacia la costa, por carreteras secundarias de curvas que nos harán disfrutar al máximo sin la necesidad de arriesgar en absoluto. La población, de 3.500 habitantes, está enmarcada en la comarca de Osona, cercana a núcleos como Tona o Taradell.
En el centro urbano podemos visitar la iglesia de Santa Maria de Seva, una construcción románica del siglo XI que protege todo el núcleo antiguo de la población. Si hablamos de construcciones históricas, podremos visitar la Sagrera fortificada que rodea el edificio sagrado y que data del siglo XIV.

Desde el portal del Montseny iniciamos el recorrido por la BV-5301 que nos llevará a la siguiente parada, en el pueblo de El Brull.

Estatua de Álex Crivillé en Seva

Estatua de Álex Crivillé en Seva

El Brull

Atravesado por la carretera en dirección al Montseny, llegamos a El Brull, una localidad de poco más de 250 habitantes donde nos recibe la iglesia de Sant Martí, un edificio también románico y del siglo XI, pero donde también se pueden admirar las murallas del Montgrós, una construcción defensiva íbera que cierra el estrecho del mismo nombre.

Con semejante patrimonio, volvemos a lomos de la F750 GS, la hermana pequeña de la F850, con la que comparte la mayor parte de sus componentes. La mayor diferencia entre ellas, además de la potencia, la encontramos en la suspensión delantera, ya que la 750 no monta horquilla invertida, equipa una tradicional.

Iglesia de Sant Martí en El Brull

Iglesia de Sant Martí en El Brull

Coll Formic

Iniciamos el ascenso desde El Brull por el sinuoso trazado en dirección al Montseny, donde antes coronaremos el Coll Formic, el puerto de 1.145 m de altitud, el punto más alto de la ruta. Desde sus cercanías, donde existe zona de aparcamiento, parten multitud de rutas senderistas por la zona montañosa.
La carretera es apta para todos los niveles, pero como en todas, hay que extremar la precaución, ya que en la mayor parte del recorrido se conduce por el lado del barranco –siempre que lo hagamos en el sentido de esta ruta–, por lo que la anticipación será fundamental.

Alto de Coll Formic

Alto de Coll Formic

Montseny

El Montseny es uno de los recorridos moteros por excelencia en Catalunya. Su multitud de curvas la hacen una carretera ideal para disfrutar, pero está muy transitada durante fines de semana y festivos por vehículos y ciclistas. Este macizo montañoso tiene un total de 31.064 hectáreas, forma parte de la cordillera Prelitoral y de tres comarcas: Vallès Oriental, Osona y La Selva, y separa el litoral de la Plana de Vic. El Turó de l’Home (1.702 m) es su pico más alto. En el Montseny podemos estar en contacto directo con la naturaleza con multitud de actividades al aire libre.

En el pueblo de Montseny podemos hacer un alto en el camino antes de seguir trazando curvas con nuestra BMW F750 GS Adventure, una llamativa moto con los colores de celebración del 40 aniversario –amarillo y negro– para conmemorar el espíritu aventurero iniciado en 1980 con la R80 G/S.

Iglesia del Montseny

Iglesia del Montseny

Arenys de Mar

Después de un descanso en la ruta, iniciamos el descenso en dirección a Sant Esteve de Palautordera, dejando atrás el primer tramo de curvas para iniciar la parte relajada del viaje. Cuando acabamos el descenso, enlazaremos con la C-35 en dirección a Sant Celoni, para coger la C-61 en dirección al mar. Este será el segundo tramo de curvas, pero en carretera más ancha y con un menor ángulo de giro. Cruzaremos Vallgorguina, Collsacreu, La Creueta y Arenys de Munt, antes de divisar la playa en Arenys de Mar.
Arenys es uno de los múltiples ejemplos de población de costa del Maresme. Un lugar de veraneo con vida más allá de la época estival y donde residen unos 16.000 habitantes.

Su principal monumento es la iglesia de Santa María de Arenys, construida entre los siglos XVI y XVII, donde encontramos uno de los retablos barrocos más importantes y mejor conservados de Catalunya. El museo Marès de la Punta, el edificio Estudi de Pilots –sede del Museo Mollfulleda de mineralogía– y las torres de defensa construidas para contener la piratería berberisca son los principales monumentos de la villa.

Como no podía ser menos en una localidad de costa, sus playas y su puerto deportivo son la principal atracción en periodo de verano, donde podremos disfrutar de un merecido baño y de la gastronomía de la zona, mientras admiramos la nueva BMW F750 GS Adventure 40 aniversario.

La BMW F750 GS en el fin de la ruta en el puerto de Arenys de Mar

La BMW F750 GS en el fin de la ruta en el puerto de Arenys de Mar

Ficha de la ruta

Salida Seva (Osona)
Destino Arenys de Mar (Maresme)
Distancia 55 km
Tiempo 1 h 20 m (sin parar)
Dificultad Fácil
Gasto en combustible 3,34 € (coste estimado)
Datos técnicos  BMW F750 GS
Etiqueta Etiqueta C

Mapa de la ruta completa

¿Os animáis a hacer esta ruta? Si descubrís nuevos puntos de interés, dejad un comentario o compartidlos con la etiqueta #RutaRACC

Galería de fotos