Consejos para viajar en coche este verano

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y, por ello, son muchos los que empiezan a pensar ya en dónde ir y cómo desplazarse hacia el destino.

La comodidad del coche y las ventajas que aporta tener este medio de transporte para ir de un sitio a otro, una vez ya instalados en el lugar escogido, hace que cada vez más se elija este vehículo para viajar. Pero antes de emprender la marcha, hay algunos aspectos a los que hay que atender:

  • Prepara a conciencia la ruta, incluyendo en esta momentos para hacer paradas y permitiendo el descanso del conductor. En caso de ir más de un conductor, es aconsejable turnarse.
  • Haz una revisión a tu coche: mira que funcione correctamente la batería, que los niveles de aceite y líquidos sean los óptimos, que funcionen todas las luces y que las ruedas están en buen estado y con la presión necesaria.
  • Asegúrate que toda la documentación esté en vigor (carné de conducir, permiso de circulación, ITV y seguro del coche).
  • En caso de viajar con mascota, esta debe ir documentada también, además de ser transportada de manera que no interfiera en la seguridad de ella ni en la del resto de viajeros.
  • Los viajes con niños pueden ser complicados, así que es mejor llevar juegos para que se entretengan.
  • Recuerda viajar con ropa cómoda y también llevar algo de comida y bebida, especialmente si el viaje es largo.
  • Evita llevar bolsas sueltas en el interior del coche, a ser posible debe ir todo en el maletero.

Cómo evitar multas

Más allá de estos consejos que podríamos catalogar como imprescindibles, también hay otros más concretos que, de no prestarle la atención que se merecen, pueden suponer el incumplimiento de una norma y, por lo tanto, acarrear una multa:

  • Zonas de bajas emisiones: Cada vez son más los municipios que cuentan con una zona de bajas emisiones. En esta se restringe el acceso a los vehículos más contaminantes. Esta regulación es municipal, por lo que probablemente varíe de una localidad a otra. Por ello es importante consultarlo antes. 
  • Limitación en el estacionamiento: Algunos municipios, en verano, pueden limitar el estacionamiento, permitiendo que en algunas zonas solo aparquen los residentes o imponiendo un horario.
  • Limitación en la circulación: Puede darse el caso que el alojamiento esté dentro de un área donde la circulación sea limitada. Para evitar una multa por circular por un sitio prohibido, hay que hacer una gestión previa con el alojamiento para que este proporcione una autorización y así evitar la sanción. Estos papeles deberían guardarse también una vez se haya acabado la estancia vacacional, pues pueden servir de justificante en caso de recibir una sanción en los días siguientes a la salida. En lo que respecta a las limitaciones de circulación, también cabe destacar que en algunos parques naturales o playas no está permitida la entrada de vehículos.
  • Viajes fuera del territorio nacional: Infórmate de la normativa de circulación del país, así como la documentación necesaria, puesto que en algunos lugares es necesario el permiso internacional para poder conducir. Esta información se puede conseguir consultando las webs oficiales del lugar de destino. En caso de obligación del permiso internacional, el RACC te ofrece la ayuda con la obtención del permiso así como asesoramiento.

¿Qué pasa si circulo con un coche de alquiler?

El cumplimiento de la normativa es igual tanto si el coche es propio o de alquiler. En el caso de ser alquilado y recibir una multa por incumplimiento de alguna norma, el conductor que consta en el contrato de alquiler será quien reciba la sanción. Y en caso de poder justificar que era otro conductor se cobrará por hacer la gestión de identificación. 

¿Cómo evitar las sanciones?

La mayoría de las sanciones se pueden evitar, si previamente se ha buscado información. Hoy en día es sencillo, puesto que a través de las páginas oficiales de los estados, comunidades o, incluso, municipios del lugar a visitar se puede obtener información sobre las restricciones, normativas o documentación específica. También se recomienda estar familiarizado con las nuevas señales y normativas de la DGT. Eso sí, lo aconsejable es invertir un tiempo en buscar todo esto antes de llegar al lugar y así poder planificar la ruta sin incidentes.

Finalmente, recordamos que el RACC cuenta con seguro de coche y asistencia en carretera para que de lo único que te tengas que preocupar sea de disfrutar del viaje. 

Tal vez te interesa: 5 ideas para descubrir los Picos de Europa con niños

No te pierdas: La guía de viajar