Consejos para viajar en Semana Santa, aire o tierra

La Semana Santa es una de las festividades en la que más desplazamientos se producen. Según datos de la Dirección General de Tráfico, el año anterior se batieron todos los récords desde que hay registros (2008) al contarse hasta 15,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.

Si eres de los que están pensando en salir de casa unos días, atento a todos los consejos que os vamos a dar, tanto si el viaje es por tierra como por aire.

Consejos para desplazamientos por carretera

1. Documentación: lo primero que debes hacer es asegurarte de llevar toda la documentación, tanto personal como del vehículo, en regla. Aconsejamos tenerla a mano y bien ordenada, ya que así, en caso de necesitarla, se agiliza el trámite. Recuerda que debes llevar:

  • DNI
  • Permiso de conducción
  • Permiso de circulación del vehículo o autorización provisional
  • Tarjeta de las características técnicas del vehículo
  • ITV favorable
  • Etiqueta ambiental homologada por la DGT

2. Revisa el coche o la moto: antes de hacer un viaje es recomendable echar un vistazo al estado de la batería, a los niveles de aceite y agua, al estado de los frenos y de los neumáticos y comprobar el correcto funcionamiento de las luces. Si durante las vacaciones se enciende alguna luz de avería, es recomendable acudir al taller más próximo.

3. Planificación de la ruta: se van a producir muchos desplazamientos en estas fechas. Por ello es importante evitar, en la medida de lo posible, las horas y los días en los que se estimen una mayor cantidad de desplazamientos.

4. Equipaje: evitar llevar bolsas sueltas dentro del habitáculo del coche. Lo ideal es que entre todo en el maletero y que el equipaje esté distribuido, de manera que el peso sea similar en ambos lados. En el caso de aprovechar estos días para hacer una última escapada a la nieve, presta atención a la colocación de los esquís.

5. Viajar ligero: en el momento de hacer la maleta es mejor meter solo aquello que vayamos a utilizar. Cuanto más peso llevamos, más combustible se necesita.

6. Descanso: en viajes largos es posible que el conductor se note cansado o fatigado, lo que provoca una pérdida de atención a la carretera. Para evitar que esto ocurra, lo elemental es descansar cada dos horas. Otra alternativa es que se vayan intercambiando los conductores durante el recorrido.

7. Seguridad: los viajeros debéis llevar puesto el cinturón de seguridad en todo momento. Los niños y las mascotas no están exentos.

Consejos para desplazamientos por aire

1. Planear con previsión: es cierto que a última hora podemos encontrar alguna oferta vacacional, pero corremos el riesgo de que no sea el destino o en las fechas que hubiésemos deseado. Por eso siempre es mejor reservar el vuelo con tiempo.

2. Llegar con tiempo al aeropuerto: aunque la compañía aérea te haya permitido hacer el check-in los días previos, no apures para llegar al aeropuerto. Mejor ve con tiempo para evitar que algún contratiempo te deje en tierra.

3. Documentación: muy importante comprobar que tu documentación es válida. Sin ella no podrás viajar. Cuando estés en el aeropuerto, guárdala en un sitio seguro, pero, a la vez, fácil de sacar, ya que tendrás que mostrar tu DNI o pasaporte varias veces.

4. Medidas del equipaje: si viajas solo con una maleta de mano, busca las medidas que están permitidas. Cada aerolínea tiene su propia política y las dimensiones y el peso varían. Si no encuentras esta información ni en tu tarjeta de embarque ni en la web, llama por teléfono.

5. Arco de seguridad: recientemente se ha conocido que a partir de 2024 no será necesario separar los líquidos ni sacar los dispositivos electrónicos del equipaje de mano. Pero hasta que llegue este momento, mete todos los líquidos en una bolsa transparente. Ponla en la parte superior del equipaje, así solo será abrir la maleta y depositarla en la bandeja del escáner. Recuerda que todos los envases deben de ser individuales y nunca superar los 100 ml.

6. Precaución con los enseres: ten siempre a la vista tus objetos personales y cada vez que te levantes revisa que lo has cogido todo para que no pierdas nada.

Sea como sea tu desplazamiento, disfruta del destino y de los días de descanso. Y recuerda que, si quieres, puedes contratar nuestros seguros de viaje.